AUTOR.

Jaime Xochitototl Cote


OPINIÓN | Llega una mujer a la Segob

Ágora,Destacada,Opinión / OPINIÓN | Llega una mujer a la Segob

agora

Anabell Alvarado Varela llegó a la Secretaría de Gobierno del Estado de Tlaxcala para cubrir la bacante que dejó Florentino Domínguez Ordóñez, quien sorpresivamente presentó su renuncia al cargo.

La mujer militante del Partido Revolucionario Institucional ya es la segunda al mando de la política interna del territorio estatal.

Alvarado Varela se desempeñaba como diputada federal propietaria por el Distrito 02 con cabecera en el municipio de Tlaxcala, tras su designación por el Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, el pasado sábado 11 de marzo, procedió a solicitar la licencia correspondiente ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en la Ciudad de México.

La nueva titular de la Segob es Licenciada en Derecho por el Centro de Estudios Superiores de Tlaxcala, cuenta con un Maestría en Políticas Públicas y Política Social por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

Tiene una especialidad en Perspectivas Comparadas Europa–América Latina por la Universidad Complutense de Madrid, además de diversos diplomados más en administración pública.

En cargos públicos, se ha desempeñado como asesora del Gobernador del Estado de México; del Secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno de Tlaxcala.

Ha fungido como Director General Adjunto De Estudios Económicos y Sociales de la SHCP; así como asesor del Secretario de Energía.
Además ha ocupado el cargo de Secretaria Particular en el Gobierno del Estado de Tlaxcala.

También ha desempeñado varios cargos de carácter político partidista.

Lo anterior demuestra que a la Segob de la entidad tlaxcalteca llega una mujer con experiencia tanto en cargos públicos como en el manejo de estrategias públicas de gobiernos estatales.

Sin embargo, la nueva funcionaria local cuenta con los conocimientos y habilidades para desempeñar adecuadamente su nueva encomienda que no es nada fácil ni sencilla en materia de seguridad local, coordinación con los municipios, además, será la principal impulsora de las acciones y metas del Plan Estatal de Desarrollo PED) que habrá de ponerse en marcha para los próximos cuatro años y ocho meses.

Por otra parte, el por qué de la renuncia de Domínguez Ordóñez es una decisión que ha dejado dudas a nivel estatal.

Dimisión al cargo que el oriundo de Chiautempan presentó antes de los 100 días cumplidos del nuevo gobierno estatal.

Fue a los 69 días de funciones cuando Domínguez Ordóñez fue el primero de los funcionarios de primer nivel que abandonó con carácter de irrevocable la Secretaría de Gobierno (Segob).

La justificación que dio es que buscará competir como aspirante a presidir el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el territorio estatal.

Esto después de que se lanzó la convocatoria para elegir al presidente y Secretaria General “sustitutos” del PRI rumbo a los comicios federales de 2018 y locales de ese mismo año.

En próximos días veremos si Florentino Domínguez encabeza la única fórmula que se registre o si habrá otros contendientes más al cargo partidista, ya que hay muchos tiradores a la dirigencia estatal tricolor.

jammes_3000@hotmail.com
f/
t/ @