AnunciosAnuncios


AUTOR.

Jaime Xochitototl Cote


¿Partidos sin recursos para votaciones extraordinarias?

Ágora,Destacada,Opinión / ¿Partidos sin recursos para votaciones extraordinarias?

Los partidos políticos de la entidad tlaxcalteca podrían quedarse sin recursos económicos para el periodo de campañas de las elecciones extraordinarias que se harán en próximas fechas en siete comunidades de seis municipios de Tlaxcala.
Por un vacío legal en la vigente Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala (LIPEET), tanto institutos políticos como candidatos que aspiren a los puestos de elección popular de siete comunidades, podrían quedarse sin recursos públicos para acciones proselitistas y promoción del voto.
De acuerdo a un análisis interno elaborado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), resultó que la LIPEET no específica que en elecciones extraordinarias a presidencias de comunidad la autoridad electoral deba destinar recursos financieros a los partidos políticos para la promoción del voto de sus candidatos.
Ante tal vacio en la ley electoral, los consejeros del ITE analizan qué camino y qué decisión van a tomar porque enfocar dinero público a una actividad que no está debidamente establecida en la ley, generará responsabilidades administrativas y hasta penales para la institución comicial y sus integrantes.
También, el no entregar dinero a los partidos políticos podría generar malestar en primera instancia con los institutos políticos y posteriormente con las mujeres y hombres que participarán como candidatos a presidentes de comunidad de las poblaciones del Barrio de Santiago y la Garita, ambos del municipio de Atltzayanca; San Cristóbal Zacacalco de Calpulalpan; San Miguel Buenavista de Cuaxomulco; La Providencia de Sanctórum de Lázaro Cárdenas; la Colonia Santa Martha sección tercera de Xaloztoc; y San José Texopa de Xaltocan.
De ahí que los consejeros electorales del ITE, órgano colegiado que encabeza Elizabeth Piedras Martínez, revisa desde hace unos días que solución tomará el respecto.
Si bien los institutos políticos y candidatos que vayan a participar en las elecciones extraordinarias, por ley, podrían quedarse sin financiamiento público.
Por otra parte si pueden recibir financiamiento económico privado, lo que ayudaría tanto a partidos políticos como a los futuros candidatos para financiar sus respectivas campañas electorales en cada una de las comunidades que tendrá comicios extraordinarios el 4 de junio próximo.
Sin embargo, la decisión aún está en valoración por parte de los consejeros electorales involucrados en la revisión de las leyes y tratados tanto federales y estatales.
Debido a que de haber un ordenamiento legal superior a las leyes locales que contemple dicho financiamiento, se tendrá que acatar el término de superioridad legal, por eso es que sigue la revisión pero esta parte es un tanto difícil porque a nivel nacional las comunidades ya no forman parte de un cuarto nivel de gobierno.
¿Qué resolverán los consejeros electorales?, ¿Quedarán conformes los partidos políticos si no les dan financiamiento público para las votaciones extraordinarias?, ¿Partidos y consejeros electorales llegarán a un acuerdo para que les liberen recursos?
Ya veremos cuál es la decisión final.

jammes_3000@hotmail.com
f/
t/ @