AnunciosAnuncios


AUTOR.

Jaime Xochitototl Cote


Pueblos Mágicos, ¿habrá más para Tlaxcala?

Ágora,Destacada,Opinión / Pueblos Mágicos, ¿habrá más para Tlaxcala?

Ágora

En México existen un total de 111 pueblos y municipios con el distintivo de “Pueblos Mágicos” y que están distribuidos en 31 estados, de los cuales, dos de ellos están en el Estado de Tlaxcala, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal.

Este programa que fue desarrollado por la Sectur en colaboración con instancias gubernamentales, gobiernos estatales y municipales.
Consiste en revalorar a un conjunto de poblaciones del país que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Se trata de un reconocimiento a quienes habitan esos lugares de la geografía de las entidades del país y que han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

De ahí que existe interés por algunos presidentes municipales del Estado de Tlaxcala para que sus comunas se conviertan en “Pueblos Mágicos” y aumentar la cantidad de este tipo de reconocimientos en el territorio estatal.

Ixtenco, Zitlaltepec, Contla y Nanacamilpa es en donde autoridades municipales tienen firmes intenciones de convertir a sus municipios en “Pueblos Mágicos”.

Ya se han acercado a la Sectur para conocer los requisitos y las condiciones arquitectónicas, culturales y naturales que deben tener para poder acceder a este tipo de programas del gobierno federal.

Impulsan sus artesanías, recursos naturales, infraestructura antigua y hasta los telares como el caso específico de Contla, para sobre salir en la nominación que hace la Sectur.

Cada uno de los municipios tiene claro qué es lo que más destaca de ellos. Aspectos que han dado a conocer en las mesas de acercamientos que los funcionarios de los municipios han logrado concretar con autoridades federales en busca de la nominación.

La cual también incluye el acceso a diversos recursos federales.

Los “pepenados” mejor conocidos como los bordados y la lengua Otomí, es lo fuerte que está apuntalando el municipio de Ixtenco.

La artesanía, técnica del bordado en penado, es una actividad que se realiza desde la ancestral población Otomí ubicada al oriente de Tlaxcala.
En la que se ocupa tela algodón con bordado de hilos de distintos colores que se exponen en la tela en la que se hacen figuras, grecas y otros dibujos de origen prehispánico.

La lengua Otomí, también es considerada por las autoridades de Ixtenco para que reconozca a nivel regional, nacional e internacional. Por ello compite para obtener la nominación “Pueblo Mágico”.

Contla proyecta a los telares y el antiguo tejido que en ellos se realizan, además, de la infraestructura colonial con la que aún cuenta el municipio. Por lo que también se ha acercado a la Sectur.

Zitlatepec, impulsa la tradición ancestral del municipio que consiste en escalar la montaña de La Malinche para agradecer el abastecimiento de agua, también, proyecta a las danzas y la música típica tradicional de esa zona del territorio estatal.

Mientras que el ambiente natural que existe en Nanacamilpa, pretende ser potencializado por las autoridades municipales de esa comuna para que sea reconocida como Pueblo Mágico, donde destaca el Santuario de las Luciérnagas.

Cada uno de los municipios ha hecho sus propuestas para obtener el reconocimiento federal, pero será la Sectur quien finamente determine quiénes acceden a este programa debido a que son pueblos y municipios de todo el país quienes concursan.

Pero, ¿habrá más Pueblos Mágicos para Tlaxcala por su riqueza cultural, artesanal y arquitectónica?

Hasta el momento, solo Huamantla y recientemente el municipio de Tlaxco, son los dos Pueblos Mágicos con los que cuenta el Estado de Tlaxcala de los 111 que hay en todo el país.

jammes_3000@hotmail.com
f/
t/ @