AUTOR.

Redacción


Quieren repetir en el ITE

Ágora,Opinión / Quieren repetir en el ITE

agora

Jaime Xochitototl Cote

Entre la lista de aspirantes que cumplen con los requisitos legales y que accedieron pasar a la etapa de examen de conocimientos, para elegir al próximo consejero electoral del ITE, se encuentran seis ex integrantes del extinto Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), dos es comisionados de la extinta Caiptlax, un ex funcionario de este mismo organismo autónomo y hermano del ex Contralor del Estado.

Así como los actuales Secretarios Generales del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) y del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, entre otros actores con antecedentes políticos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) difundió el listado de los 51 aspirantes que pasaron a la siguiente fase para ser consejero electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en sustitución del fallecido Aldo Morales Cruz.

Se trata de aproximadamente 18 mujeres y 33 varones que compiten por el cargo electoral que habrá de ser ocupado en los próximos meses para cubrir el número total de los consejeros del ITE.

Entre los nombres de aspirantes que buscan llegar al cargo, se encuentra Lino Noé Montiel Sosa, actual Secretario General del TET y ex consejero electoral.

También, figuran Claudia Acosta Vieira, Dagoberto Flores Luna, José Conrrado Delgado Teloxa, Juan Antonio Escobar Mendieta y Melecio Domínguez, quienes fueron ex consejeros del entonces ITE y el ex Secretario General del organismo electoral, Reyes Francisco Pérez Prisco, quienes son parte de los que ahora buscan repetir en el cargo ante la vacante en el órgano comicial local.

Además, aparecen los ex presidentes de la desaparecida Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (Caiptlax), María Aida González Zarmiento y Miguel Ángel Carro Aguirre.

Juan Ignacio Temoltzin Carreto, hermano del ex Contralor del Ejecutivo en el sexenio pasado, Hugo René Temoltzin Carreto, también busca ser consejero electoral.

Incluso, Germán Mendoza Papalotzi, actual Secretario General del Consejo General del ITE que encabeza Elizabeth Piedras Martínez, aparece dentro de la lista de 51 aspirantes que compiten con el resto de los contendientes para arribar al puesto electoral.

La lista del INE en la que reveló los nombres de los que quieren ser consejeros electorales, evidenció que ex funcionarios de organismos autónomos quieren llegar a ser parte del Consejo General del ITE.

Algunos de ellos tienen marcada filiación partidista y hasta antecedentes polémicos como el caso de los ex funcionarios del entonces IET, principalmente por el no adecuado uso de los recursos públicos del órgano electoral.

No está del todo comprobado, pero se presume que una familiar de la Secretaria General electa de la dirigencia estatal del PRI y que en próximos días rendirá protesta, Sonia Montiel Candaneda, está contendiendo por el puesto electoral debido a que hay similitud en los apellidos de la concursante de nombre Érica Montiel Candaneda.

Corresponderá al Consejo General del INE en la Ciudad de México aplicar el examen de conocimientos establecido en la fase de selección que se llevará a cabo en los próximos días.

Después de las evaluaciones correspondientes, los consejeros del órgano electoral federal, definirán en los próximos meses al consejero que llegará al ITE a cubrir la ausencia de Morales Cruz.

abc.noticias@yahoo.com.mx
f/
t/ @