Antonio Mena Montealegre; ejemplo de trabajo y crecimiento para Tlaxcala

Destacada,En Portada / Antonio Mena Montealegre; ejemplo de trabajo y crecimiento para Tlaxcala


AUTOR. Miguel Ángel Lara Nuñez



No es casualidad que el legado que dejó se refleje en su hijo, quien sigue sus pasos buscando bienestar, oportunidades y mejores condiciones de vida para los tlaxcaltecas

Anhae Robles / Miguel Ángel Lara

El municipio de Zacualpan, ubicado al sur del Estado de Tlaxcala, puede estar orgulloso de haber tenido ente sus habitantes, a personajes ilustres que han cambiado y definido el rumbo de la entidad. Pero de entre ellos, destaca Antonio Mena Montealegre, pues hoy en día sigue siendo ejemplo de trabajo y crecimiento para los tlaxcaltecas.

Profesor de profesión, Antonio Mena Montealegre fue un hombre que desde siempre se dedicó a velar por el bienestar de las personas de su pueblo, por el desarrollo de su comunidad e incluso por el crecimiento de otros municipios, teniendo presente en todo momento que la educación era el camino para mejorar.

Mena Montealegre fue en el municipio de Zacualpan, el más importante promotor de la educación, por eso desde 1960 y movido por la inquietud de que los niños y jóvenes de ese lugar pudieran desarrollarse más en este aspecto, trabajó para que, junto con otros colaboradores, en 1961 se fundara la escuela secundaria Felipe Santiago Xicohténcatl.

Siendo Fidel Padilla el director de la institución, y tras varios ajustes en los que en sólo un año se cambiaron a tres directores, en 1962 egresó la primera generación; un plantel de 31 alumnos concluyeron su educación secundaria en la escuela fundada por Antonio Mena Montealegre y quienes lo apoyaron.

Entre los jóvenes que vieron concluidos sus estudios de secundaria en el municipio de Zacualpan ese año, y que además fueron testigos del esfuerzo del profesor Mena Montealegre, puede nombrarse a Tito Cervantes Zepeda, actual Procurador de justicia del Estado de Tlaxcala.

Años después, Antonio Mena Montealegre incursionó en el ámbito político, donde no dejó de lado sus principios, pues ayudó en la formación de otra escuela en el municipio de Teolocholco, además de que fue fundador de la Preparatoria Francisco Villa y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en su municipio natal.

Fue Secretario de Gobierno en la administración de Beatriz Paredes Rangel, donde apoyó a diversos sectores que tenían que ver con el desarrollo del Estado, llegando a ser reconocido por sus logros en todo el territorio tlaxcalteca.

El día de hoy, a 13 años de su muerte, no es casualidad que el legado de principios y valores para ayudar a la gente que dejó, se vea reflejado en su hijo, quien ha seguido sus pasos buscando bienestar, oportunidades y mejores condiciones de vida para los habitantes del Estado de Tlaxcala.

Marco Antonio Mena Rodríguez, actual gobernador de Tlaxcala, es hijo de Antonio Mena Montealegre, por eso, teniendo como padre a un hombre que desde muy corta edad buscó beneficios para la población de su municipio, de su gente y de los tlaxcaltecas, sabe por dónde dirigirse, pues sus principios y valores lo guían.

No es casualidad que Marco Mena como gobernador de Tlaxcala, se conduzca seguro de que la educación es uno de los ejes rectores que deben trazar el rumbo de la entidad, pues para su padre, la educación fue el camino que llevó al progreso de San Gerónimo Zacualpan.

Marco Antonio Mena Rodríguez tiene la enseñanza necesaria desde su hogar, con su familia, para poder ayudar a la gente que lo necesita, escuchar, proponer y también generar soluciones, crecer hacia un mejor futuro y sobre todo saber cómo lograrlo; Marco Mena sigue el ejemplo de su padre.
Esto puede no sólo asegurarlo, sino atestiguarlo el actual Procurador de Justicia del Estado, quien haciendo remembranza del año de 1960, recuerda que “Antonio Mena Montealegre fue un hombre que siempre ayudó a las personas”.

“Yo fui de la primera generación de la escuela Secundaria Felipe Santiago Xicohténcatl de Zacualpan, y recuerdo que como estaba empezando la escuela, cada uno de nosotros se compró su pupitre para después donarlo a la secundaria, y poco tiempo después se logró el reconocimiento en la Secretaría de Educación Pública”.

“Varios compañeros de esa primera generación ya eran mayores de edad, de 18 años o más algunos, pero aprovecharon cuando la escuela se fundó para estudiar, recuerdo que la mayoría de ellos se hicieron profesores, si no se hubiera creado la escuela secundaria no hubieran podido tener una profesión”, resaltó el Procurador de Justicia.

“El trabajo que el profesor Antonio Mena hizo en el municipio de Zacualpan significó un verdadero despertar educativo, siempre que tenía oportunidad de beneficiar a su pueblo lo hacía; yo soy el principal testigo”, expresó Tito Cervantes.

“En el ámbito político ni se diga, porque tuvo la oportunidad de ejercer cargos importantes en el sindicato que representó y eso le dio mucho mérito; yo no recuerdo a alguien que se haya expresado mal del profesor Antonio Mena, por el contrario, todo mundo siempre lo vio con mucho afecto”.
Eso, aseguró, se lo heredó a Marco Mena, pues en la zona sur tienen una gran estimación por el gobernador del Estado desde que realizó su campaña solicitando el voto de los tlaxcaltecas, dándole méritos que aprovechó el hoy gobernador.

Por último, el ex alumno de la secundaria que Antonio Mena fundó en 1961 en el municipio de Zacualpan, externó que el profesor debe tener un lugar especial no sólo en su pueblo natal, sino también en el Estado, como un hombre de muchos principio, con mucha lealtad y un verdadero ejemplo a seguir como servidores públicos y como personas.

Por eso, representantes de grupos sociales a favor del progreso de la zona sur del Estado de Tlaxcala, preparan ya un homenaje para honrar a Antonio Mena Montealegre en su aniversario luctuoso número 13 como se debe en el municipio de Zacualpan.

miguelangel.lara74@gmail.com
f/ Miguel Angel Lara
t/ @Miguel Angel Lara