AnunciosAnuncios

Aplicar la ley a quienes no acepten resultados electorales: Osorio Chong

Destacada,Locales / Aplicar la ley a quienes no acepten resultados electorales: Osorio Chong


AUTOR. Jaime Xochitototl Cote


En su visita a Tlaxcala, el Secretario de Gobernación dijo que los caprichos personales no pueden estar por encima de las leyes

Al visitar el Estado de Tlaxcala para inaugurar la primera reunión del Congreso Nacional de Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana A. C. (ATSERM) que este jueves se desarrolló en el municipio de Apizaco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que se debe aplicar la ley a quienes no acepten los resultados electorales y a quienes descalifiquen las instituciones del país.
Ante el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez; la Secretaria de Gobierno de la entidad, Anabel Alvarado Varela; la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca; el alcalde de Apizaco, Julio César Hernández Mejía; el presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Hugo Morales Alanís; y de César Lorenzo Wong Meraz, magistrado del Tribunal Electoral de Chihuahua y Presidente de la ATSERM, el segundo encargado de la política interna del país, aseveró que “nada ni nadie” deben estar por encima de la ley y los tribunales electorales son pieza clave de la democracia mexicana en materia electoral.
Detalló que las controversias electorales entre partidos y las autoridades administrativas son naturales en una sociedad plural, en mayor o menor medida siempre estarán ahí a consecuencia de un proceso muy competitivo o por la naturaleza de quienes participan, pero hay a quienes les da gusto un resultado favorable, pero rechazan cuando no les es positivo y “crea un ambiente postelectoral difícil complejo que no alientan al desarrollo, que alientan a la división, al encono”.
“Todavía escuchamos voces increíblemente de aquellos que no reconocen a las instituciones del Estado mexicano, contra ellos, contra quienes están en esta circunstancia de rechazo de las instituciones que son producto del esfuerzo de todas y de todos los mexicanos, por generaciones, hay que aplicar siempre la ley, siempre la ley para estar por encima de caprichos personales de liderazgos que solo llevan a nuestro país al fracaso y al retroceso”, dijo en su intervención que realizó en un conocido Hotel de la ciudad rielera.
De ahí que se tiene que trabajar por consolidar la vida democrática del país y los magistrados de los Tribunales electorales son la parte fundamental, y por ello, Osorio Chong, llamó a los integrantes de la ATSERM a que “la única línea a seguir en el arbitraje electoral es que sea la ley y no las consideraciones políticas (las que sobresalgan), nuca dejen que esto suceda”.
Además, desde la entidad tlaxcalteca, Osorio Chong anunció a los magistrados de los tribunales y salas electorales del país, que el gobierno federal acompañará a los tribunales comiciales para que desde el Congreso de la Unión se analice el tema del haber de retiro y la reelección de magistrados en el cargo.
Son “dos temas que nosotros vemos que son de gran importancia para lograr la consolidación de los tribunales, uno el haber de retiro” debido a que no puede estar homologado al poder judicial y que “si nos permiten, habremos de acompañarlos”.
El otro es la ratificación de la reelección de los magistrados de los tribunales electorales porque “no hay reglas claras, y vieran ustedes que se discutió mucho en el 2013 está reforma electoral pero siempre se quedan algunos espacios, algunas lagunas y creo que es momento de tomarlas”, reafirmó el Secretario de Gobernación.
Lo anterior, debido a que el presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, César Lorenzo Wong Meraz, dijo que en las cuatro mesas de trabajo que se instalaron se trabajó en tres ejes torales, siendo la autonomía financiera para los tribunales electorales locales; la modificación a los procedimientos de responsabilidad administrativa instaurados a los magistrados electorales; y la evaluación y posible ratificación de los magistrados electorales en sus encargos.
Tópicos que resultan trascendentales para “el debido ejercicio de nuestros encargos”, elementos mínimos que les permitan ejercer su encargo con decoro, aseveró Wong Meraz.
Con ello, dijo, los ciudadanos contarán con instituciones fuertes, sólidas que aseguren la defensa del sufragio, que defiendan el beneficio de los derechos políticos electorales en todas sus variantes y que verdaderamente velen por la democracia del país.
Previamente, Marco Mena, agradeció a los magistrados electorales el que hayan hecho su primera reunión de la ATSERM en Tlaxcala para tratar temas importantes en el tema de justicia nacional mexicano y por sus implicaciones en la vida política y cotidiana del país.
“Nos da gusto que esta reunión de trabajo trate temas de profundidad aquí en Tlaxcala”.
Además, el mandatario tlaxcalteca aprovechó a las autoridades federales como a los magistrados de los Estados a que no solamente vengan a trabajar, sino que en otro tipo de vista puedan conocer y disfrutar de lo que podemos ofrecer en tradiciones, gastronomía, monumentos históricos, las fechas relevantes y del Santuario de las Luciérnagas.
En su oportunidad, el magistrado presidente del TET, Hugo Morales Alanís, dijo que de las conclusiones que se tengan, éstas se presentarán a las autoridades competentes para que se haga lo necesario para la consolidación de los Tribunales Electorales del país y se garantice su plena autonomía.

jammes_3000@hotmail.com
f/
t/ @