AnunciosAnuncios

Ayuntamiento de Polvo Rea incurrió en malos manejos financieros

Destacada,En Portada,Locales,Reportajes / Ayuntamiento de Polvo Rea incurrió en malos manejos financieros


AUTOR. Jaime Xochitototl Cote


En 2015 se encontró aparente daño patrimonial de 3.3 mdp en el gobierno de Tlaltelulco; pagaron con recurso público servicios de “cantina”, gasolina a vehículo que no es del municipio, se aumentaron salarios, gastaron en pago de “aviadores”, justificaron pagos por trabajos que realizó Secoduvi, liquidaron a un grupo musical que nunca actuó y realizaron gastos excesivos

Violentó la ley de fiscalización al “no realizar una gestión razonable de acuerdo a las disposiciones legales”, pero diputados al final validaron la cuenta pública municipal

Durante el año 2015, el ayuntamiento de La Magdalena Tlaltelulco que encabeza Miguel Ángel Polvo Rea incurrió en malos manejos de recursos económicos porque se realizaron fuera de lo que establecen los lineamientos en materia de fiscalización, ya que en la segunda anualidad de su administración no realizó una gestión razonable en el manejo de los recursos públicos conforme a “las disposiciones legales”, debido a que al gobierno municipal emanado del Partido Acción Nacional (PAN) se le detectaron anomalías en la aplicación de los recursos que le fueron asignados durante los 12 meses, con base en los programas aprobados.

Con el financiamiento público que se le otorgó durante los 12 meses de la anualidad pasada, el gobierno de Polvo Rea pagó servicios de “cantina”, gasolina a un vehículo que no pertenece al municipio, se aumentaron los salarios fuera de los autorizados, gastaron en pagar a presuntos “aviadores”, justificaron erogaciones por trabajos que realizó personal de la Secretaría de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), liquidaron a un grupo musical que nunca actuó en el Informe de Gobierno del edil panista y realizaron gastos excesivos en la contratación de servicios con los que ya cuenta el municipio y en suministros innecesarios.

Además, al ayuntamiento de La Magdalena Tlaltelulco se le detectó pagos improcedentes o en exceso, falta de documentación comprobatoria y justificativa, deudores diversos, responsabilidad de funcionarios públicos, gastos a comprobar, préstamos personales, penas, multas, accesorios y actualización por el incumplimiento de disposiciones legales.

Comprobación de obra pública por los conceptos de volúmenes pagados en exceso identificados y vicios ocultos, así como la presentación de sus cuentas públicas mensuales fuera de tiempo, y que fueron parte de las irregularidades más graves que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) identificó del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, y que puntualmente se explicaron en el “Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública” de ese año.

Con lo anterior, se determinó que el ente fiscalizable “incumplió con el marco normativo vigente en la correcta aplicación del recurso”. Los resultados del proceso de revisión y fiscalización se notificaron a través de Pliegos de Observaciones que contienen diversas faltas administrativas, irregularidades o debilidades de control interno.

Y ante las anomalías documentadas por el OFS a cargo de María Isabel Maldonado Textle, el Órgano Técnico del Poder Legislativo estableció “no aprobar” la cuenta pública de La Magdalena Tlaltelulco, según se advirtió en el documento de 119 páginas que elaboró la Auditoria estatal.

Sin embargo, tras reunirse el edil con los legisladores de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado que encabeza el panista Roberto Zamora Gracia, los legisladores optaron por aprobar el estado financiero del municipio.

***ANOMALÍAS DE POSIBLE DAÑO PATRIMONIAL.
De acuerdo a las irregularidades que el OFS enlistó en el “Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015”, las autoridades del ayuntamiento de La Magdalena Tlaltelulco no reintegraron a la cuenta bancaria correspondiente, el saldo al 31 de diciembre de 2015, de la cuenta de Responsabilidad de funcionarios. Monto observado por la cantidad de 60 mil 807.96 pesos.

Tampoco, comprobaron gastos, ni reintegraron a la cuenta bancaria de gastos a comprobar la cantidad de 257 mil 073.20 pesos.

Además, otorgaron préstamos personales, los cuales al 31 de diciembre, no habían sido reintegrados a la cuenta bancaria correspondiente, el monto de los préstamos fue de 210 mil 673.29 pesos.

***OMITIERON DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA.
También, el gobierno municipal panista que dirige Miguel Ángel Polvo Rea, reportó gastos por trabajos de nivelación de calle, por la festividad de la Santa Cruz, premiación a participantes en carrera de atletismo, construcción de guarniciones, reintegro de gastos al Secretario del Ayuntamiento, nómina por jornada de limpieza, comprobación de gastos de tesorero, pero omitió presentar la documentación comprobatoria y justificativa.

La suma total de las irregularidades fe de 57 mil 998.11 pesos.

***ALQUILARON PREDIO PARA GUARDAR VEHÍCULOS.
El reporte de la fiscalización que realizó el OFS al municipio de La Magdalena Tlaltelulco, reveló que la administración municipal pagó con dinero público el alquiler de un predio para guardar el parque vehicular, propiedad del municipio durante el periodo de febrero a abril de 2015.
En el que también, omitieron presentar la documentación comprobatoria con los debidos requisitos fiscales. El monto que se le observó por el trimestre del arrendamiento fue de 9 mil pesos.

***GASTARON 4 MIL PESOS EN DOS ARCONES PARA REGIDORES.
En el año pasado, la administración municipal del PAN adquirió dos arcones con productos consumibles varios, por ellos pagó la cantidad total de 4 mil 60 pesos.

Estos fueron a parar al área de regidores del ayuntamiento, pero desconociéndose el motivo y destino, así como el objeto del gasto además no se presentó la evidencia fotográfica.

La documentación también evidenció que las autoridades municipales pagaron 10 mil 620 pesos porque se les hicieron efectivos recargos por no enterar en tiempo y forma las contribuciones federales (Derechos por Aguas Nacionales 4to Trimestre, ISR Retenciones por Salarios), e Impuesto Sobre Nóminas).

***APÓCRIFOS PAGOS POR SERVICIO DE FOTOCOPIADO.
Por servicio de fotocopiado, se pagaron 47 mil 366.22 pesos, sin embargo el municipio cuenta con tres fotocopiadoras (dos en Tesorería y una en Obras Públicas de acuerdo al último inventario de bienes muebles correspondiente al segundo semestre del 2015).

Además, la administración municipal registro gastos por adquisición de cartucho de tóner para copiadora y mantenimiento de fotocopiadora. Erogaciones económicas que fueron apócrifas debido a que en la presidencia municipal se cuenta con el equipamiento respectivo.

***FALSOS SERVICIOS EN CONFIGURACIÓN DE CLAVES INFORMÁTICAS.
También, se contrataron servicios por configuración de claves de nómina y capacitación en sistemas CONTPAQi, Nominas Versión 7.0; y Servicio general “corrección de nóminas para la devolución del impuesto sobre la renta de los meses de enero a junio.

“Servicio en el sistema de timbrado de nómina”, no obstante la nómina del personal enviada en cuenta pública, es en formato simple elaborado por la administración municipal.

El gasto reportado por los aparentes falsos servicios en configuración informática fue por el orden de 19 mil 412.40 pesos.

***GASTOS EXCESIVOS.
Al gobierno municipal se le detectaron gastos económicos que fueron catalogados como “excesivos”.

Compraron un total de 56 tóner, 7 cartuchos y 80 tintas para las distintas áreas de la presidencia municipal, gasto que el OFS consideró “excesivo por el tamaño y estructura del municipio, material que fue adquirido en el periodo de enero a abril con un precio de 80 mil 174.48 pesos”.

***SE INCREMENTARON SALARIOS A LOS AUTORIZADOS.
La Auditoria estatal detecto que en el año 2015 los servidores públicos, de elección popular y de confianza percibieron un sueldo superior al autorizado en el tabulador de sueldos 2015 por el orden de 138 mil 600 pesos.

***PAGARON COMBUSTIBLE A UN AUTO QUE NO ES DEL AYUNTAMIENTO.
Asimismo, la administración municipal autorizó pagar suministro de combustible a un vehículo que no es propiedad del municipio, la cantidad fue de 43 mil 330.09 pesos de combustible al auto que se desconoce a quién pertenece pero que con dinero del ayuntamiento se le pagó el combustible.
***BENEFICIARON AL DELEGADO DE YOALCOATL SAN JOSÉ.

Otorgaron apoyo con materiales a la escuela primaria Yoalcoatl, pero el proveedor con el cual se efectuó la adquisición, fue el Delegado de Yoalcoatl San José.

Además, en el movimiento se omiten la solicitud, recibo firmado y sellado por parte del Director de la Escuela al que le dieron el apoyo, así como la identificación oficial.

Se trató de un proceso de compra venta en el cual existe conflicto de intereses y en el que se pagaron 5 mil 568 pesos.

***PAGARON A GRUPO MUSICAL QUE NUNCA TOCO EN INFORME MUNICIPAL.
Además de las irregularidades anteriores, se identificó que la administración de Polvo Rea pagó a un grupo musical la cantidad de 23 mil 200 pesos, para el evento del Informe de Gobierno Municipal.

Pero resulta que la Síndico municipal, refierió que en el Informe de Gobierno de Polvo Rea no hubo ningún grupo musical, así mismo no existe evidencia justificativa de la erogación.

***NO REPORTÓ INGRESOS POR 75 MIL PESOS.
También, se detectaron ingresos por Derechos, Agua Potable e Impuesto Predial, correspondientes al periodo mayo- agosto 2015.

Los concentrados que emiten su sistema de facturación o la factura electrónica muestran la leyenda “cancelado”; pero según el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encuentran vigentes. El monto de lo observado es de 75 mil 404.66 pesos.

***PAGARON SERVICIOS QUE YA CUENTA EL MUNICIPIO.
Dentro de las irregularidades, el gobierno municipal panista pagó 17 mil 200 pesos en mantenimientos y actualizaciones de software a computadoras y laptops de diferentes áreas administrativas del Ayuntamiento.

Omitió el contrato de servicios e informe detallado de las actividades realizadas, pero además el municipio cuenta con área de informática y con el personal para realizar dicho trabajo.

También, pagaron 46 mil 740 pesos a una consultoría para identificar el origen de los pagos a los trabajadores, ingresos propios e ingresos federales y reproceso de nóminas e integración de Anexos de Programación y Presupuesto.

Así como de los Proyectos que se Ejecutaran durante el Presente Ejercicio Fiscal, pero el municipio cuenta con un Tesorero, un Contralor Interno, un contador General, tres Auxiliares y un Responsable de Caja para realizar dicho trabajo.

***DEVENGARON INGRESOS RECAUDADOS DE OTROS DERECHOS.
Durante el año anterior, devengaron ingresos recaudados de Otros Derechos, contabilizaron depósito a la cuenta bancaria respectiva; según el estado de cuenta; así como las fichas de depósito resulta un faltante por depositar de 14 mil 424.96 pesos.

***REPORTÓ PAGO POR TRABAJOS QUE REALIZÓ LA SECODUVI.
La presidencia municipal se atrevió a reportar el gasto de 9 mil 436 pesos que realizó por el rastreo de calles en Teotlalplan, arrendamiento de motocoformadora y renta de retroexcavadora para trabajos en Tezoquipanon con factura, no se anexan bitácoras de los trabajos realizados y croquis de localización.

Pero la Síndico municipal refirió que se ocupó la motocoformadora de Secoduvi la cual cubrieron pagos de viáticos, combustible y reparaciones.

***GASTARON 17 MIL PESOS EN PINTURA Y RODILLOS.
Dentro de los gastos, también se encuentra el pago de pintura, rodillos y brochas para pintar las oficinas de la presidencia municipal.
Así como remodelación de oficinas, por suministro y aplicación de pintura esmalte color blanco. Los cuales corresponden al mismo gasto, remitieron la misma evidencia justificativa por el orden de 17 mil 633 pesos.

***CONTRATÓ ASESORÍA LEGAL PESE A TENER UNA DIRECCIÓN.
En las observaciones fiscales que se hicieron de conocimiento de la comisión de Finanzas y Fiscalización, La Magdalena Tlalteluclo pagó asesoría jurídica correspondiente al mes de julio a octubre por el orden de los 65 mil pesos.

Pero no presentó documentación justificativa que ampare las actividades relacionadas, además el municipio cuenta con personal en el área de Sindicatura con dos asesores.

***COMPRARON PRODUCTOS DE CAFETERÍA QUE NUNCA DIERON.
Los funcionarios municipales adquirieron productos de cafetería, contabilizadas en el Fondo de Ingresos Fiscales durante el mismo mes.

La administración municipal devengo y pagó la adquisición de productos iguales en productos de cafetería durante el mes de agosto.

Pero la Síndico municipal, informó que el Ayuntamiento nunca ha ofrecido tales productos en área de recepción ni en oficina de presidencia. Lo gastado en este rubro fue de 13 mil 613.76 pesos.

***GASTARON 13 MIL PESOS EN “UNA CANTINA Y CHURRASQUERÍA”.
Incluso, el ayuntamiento que encabeza Polvo Rea pagó consumos en “una cantina y churrasquería”.

Las facturas no describe los consumos, el pago es excesivo y no hay evidencia fotográfica. El monto observado fue de 13 mil 170.01 pesos, según evidenció el informe de fiscalización 2015 del OFS.

***GASTARON EXCESIVAMENTE 121 MIL PESOS EN PAPELERÍA Y OTROS.
Realizaron adquisiciones excesivamente e injustificadas de papelería y útiles de impresión, el monto excesivo fue de 121 mil 331.80 pesos.

***DESTINARON PAGOS A SUPUESTOS “AVIADORES”.
El OFS identificó que el gobierno municipal realizó pagos a sueldos de enero a diciembre a personal que labora, incluso, en otras instituciones públicas. Lo devengado en ese periodo fue de 116 mil 907.46 pesos.

Además, en listas de asistencia del personal, proporcionadas por la administración municipal de julio a diciembre 2015, se constató que la firma de la ciudadana Alma Delia Mejía Xicoténcatl (Auxiliar de contabilidad), no coincide con la plasmada en el recibo de pago, y en muchos de los casos ni siquiera firma. Lo que se le pagó con estas irregularidades fue de 30 mil 562.72 pesos.

Del seguimiento a los casos de parentesco por consanguinidad o afinidad entre funcionarios y el personal adscrito al Ayuntamiento detectados en el ejercicio fiscal 2014, de identificaron pagos por el monto de enero a diciembre de 344 mil 423.62 pesos.

***ALERTÓ OFS “OBRAS FANTASMA” POR MEDIO MILLÓN DE PESOS.
De las 7 obras revisadas con número: GC 1548/01, GC 01, GC 02, GC 03, GC 04, FISM 15 48 004 GC, GC 15 48 01, con un importe de 598 mil 193.86 pesos, el gobierno municipal, no hizo del conocimiento de sus habitantes el monto de los recursos recibidos, el costo de cada una, su ubicación, metas y beneficiarios.

Además, no presenta acta de priorización de obras públicas en la cual se identifiquen los proyectos de infraestructura debidamente autorizados.

***POSIBLES DESVIACIONES DE RECURSOS PÚBLICOS.
Se otorgaron gastos a comprobar por el monto de 7 mil 844 pesos, mismos que al 31 de diciembre de 2015 no fue reintegrados a la cuenta bancaria correspondiente.

La cuenta responsabilidad de funcionarios presenta saldo, al 31 de diciembre de 2015, por el orden de 35 mil 651 pesos, mismos que no fueron reintegrados a la cuenta bancaria respectiva.

Otorgaron préstamos personales por 5 mil 400 pesos que al 31 de diciembre d 2015 no fueron reintegrados a la cuenta bancaria.

***PAGARON REHABILITACIÓN DE ALUMBRADO SIN LICITAR.
Entre los malos manejos también se encontró que pagaron la estimación número dos (finiquito) de la obra número GC14048001 denominada “Rehabilitación de Alumbrado Público” por el monto de 399 mil 406.04 pesos, omitiendo el procedimiento de licitación pública respectivo.

Además de las diversas irregularidades, al gobierno de Polvo Rea, se le hicieron 73 observaciones de posible daño al patrimonio; una de posible daño de visita financiera; 19 de aparente daño de obra pública; 43 de promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria (PRAS); 12 de promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria (PRAS); otras 5 más de promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria (PRAS), 180 observaciones de solicitud de aclaración (SA) y recomendación (R) a la cuenta pública, y otras más.

Pese a las anomalías financieras, en sesión ordinaria de fecha 23 de agosto pasado, los diputados de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, así como los demás legisladores integrantes del Pleno del Congreso del Estado, aprobaron la cuenta pública del ayuntamiento panista, argumentando que cumplió con la solventación de las totalidad de las observaciones e irregularidades financieras que le fueron detectadas en su informe anual de fiscalización.

jammes_3000@hotmail.com
f/
t/ @