Convocatoria para nuevo ombudsman será emitida en próximos días

Congreso,Destacada,Locales / Convocatoria para nuevo ombudsman será emitida en próximos días


AUTOR. Jaime Xochitototl Cote


Es un tema urgente para el Congreso del Estado, aseguró Ignacio Ramírez; va a ser una convocatoria apegada a derecho y lo más solida posible para evitar lo menos posible que se impugne legalmente

La nueva convocatoria para elegir al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tlaxcala, se emitirá en próximos días por el Pleno del Congreso del Estado debido a que es un compromiso de los legisladores que forman parte de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, así como la de Derechos Humanos, que sea en este mes de abril cuando se emitan de manera formal los lineamientos por los cuales se seleccionará lo antes posible al próximo ombudsman, anunció ayer el diputado Ignacio Ramírez Sánchez.
Va a ser una convocatoria apegada a derecho y lo más solida posible de manera legal para evitar lo menos posible que se pueda impugnar por la vía legal el procedimiento legislativo de elección, “lo vamos hacer lo más apegado a derecho para que pueda ser una convocatoria imparcial, limpia y que en lo que más se pueda evitar estos medios de impugnación. La idea de sacar una nueva convocatoria es para sacar un nuevo procedimiento y para que salga bien desde un principio”, afirmó en entrevista el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Poder Legislativo.
Documento en el que también estarán a salvo los derechos de todas las personas que participaron en el proceso de elección anterior.
El legislador priísta dijo que es un tema urgente para el Poder Legislativo porque el tiempo “ya está encima porque tenemos casi dos años sin presidente de la CEDH y el compromiso es sacarlo en el mes de abril para que todos los tlaxcaltecas tengan un ombudsman” que atienda los asuntos en materia de derechos humanos. Por ello se está preparando la convocatoria para la renovación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por parte de las Comisiones Unidas.
Adelantó que es casi un hecho que vendrán especialistas en materia de derechos humanos, ajenos al estado de Tlaxcala, para hacer las evaluaciones que se establezcan. Las Comisiones Unidas del Congreso van a dirigir los trabajos legislativos pero “la evaluación definitivamente creo que la hará gente especialista en materia de derechos humanos” que no es de la entidad tlaxcalteca.
Ramírez Sánchez, confió que durante el proceso legislativo de elección del nuevo titular de la CEDH “se limpie el asunto” de que los diputados y los partidos políticos condicionen espacios laborales a su favor dentro del órgano autónomo.
“Espero que no haya cuotas partidistas, espero que sea algo que beneficie a la sociedad tlaxcalteca más que beneficiar a los partidos políticos, y en ese tenor vendrá la convocatoria y será la evaluación y todo el procedimiento, obviamente están salvaguardados los derechos de todas las personas que participaron en el proceso de elección anterior”.
El integrante de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional (PRI) señaló que una vez que se emita la nueva convocatoria para elegir al ombudsman, se conocerán los tiempos, las evaluaciones y los plazos que se establecerán para que los ciudadanos tlaxcaltecas que reúnan los requisitos puedan competir en el proceso de selección del funcionario del organismo autónomo.

jammes_3000@hotmail.com
f/
t/ @