Anuncios


AUTOR.

Regina García Lozano


OPINIÓN | En jaque la posición de Cuellar Cisneros dentro del PRD

Destacada,En Portada,Escenarios,Opinión / OPINIÓN | En jaque la posición de Cuellar Cisneros dentro del PRD

Escenarios

Luego de que el PRD determinó la remoción de la coordinación de los senadores, Miguel Barbosa Huerta presento dos juicios de protección de derechos, uno en la Comisión Nacional de Garantías del sol azteca y otro en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Barbosa reconoció que su permanencia como coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es una decisión política, no jurídica, derivada de su apoyo a López Obrador, pero argumenta que no viola ninguna norma interna de PRD por la cual pueda ser expulsado o removido de la coordinación del grupo parlamentario.

El posicionamiento institucional del PRD, por parte de la lideresa del sol azteca Alejandra Barrales, es solicitar a los militantes abstenerse de apoyar a algún aspirante presidencial, bajo el entendido que aún no son los tiempos para realizar algún pronunciamiento al respecto, ya que de nada le sirve al país una negociación individual en favor de ninguna fuerza, señalando que solo se podrá dar un cambio real con la unidad de las izquierdas.

Con el arribo de Dolores Padierna a la coordinación parlamentaria del PRD en el Senado, se intenta poner en orden a los senadores del sol azteca, pues se rumora que será la encargada de hacer una limpia dentro la fracción.

Por su parte el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, pretende plantear a la Mesa Directiva que el senador Miguel Barbosa siga como coordinador parlamentario del PRD, hasta que el Tribunal electoral resuelva su juicio para la protección de derechos político electorales.

De aprobarse lo propuesto por Escudero, Barbosa ocuparía nuevamente la coordinación de la fracción perredista, encolerizando a Padierna, quien refieren lucho dentro del comité nacional para obtener la posición y que esta le sea arrebata, provocaría una revancha entre ambos personajes que buscan el protagonismo.

Las consecuencias de todo esto las pagarán aquellos senadores y militantes que se hayan pronunciado a favor de Andrés Manuel, puesto que serán los primeros perseguidos en una lucha por el poder y control de los espacios perredistas ya conquistados.

Una de las afectadas sin duda será Cuellar Cisneros, quien en días pasados se pronunció a favor del pacto por la unidad de México, suscitado por López Obrado, participando en un mitin en la ciudad capital, de nada le servirá su cercanía con Barbosa o su amistad con Padierna, quien al ser nombrada como coordinadora de los senadores, refirió que no le fallaría al partido, ni a la dirigencia, a lo cual se agrega la afrenta que le hizo a Jesús Ortega durante la campaña electoral del 2016.

Esto pone en jaque la posición de Cuellar Cisneros dentro del PRD y las prebendas que disfruta al pertenecer al perredismo, teniendo por opciones abandonar las filas del Partido de la Revolución Democrática o unir esfuerzos con Barbosa para evitar la expulsión del PRD, interponiendo recursos legales, con la finalidad de postergar su expulsión y la perdida de los privilegios que gozan dentro del perredismo, dando tiempo a que se lleve a cabo la renovación de los integrantes del senado.

mg0607806@gmail.com
f/
t/ @


Opinion Anterior

Siguiente opinion