Anuncios

VIDEO | La estabilidad del sector educativo

Destacada,Educación,En Portada,Video / VIDEO | La estabilidad del sector educativo


AUTOR. Jose Luis Texis


 

La totalidad de planteles educativos contará con conexión a internet durante este gobierno: Manuel Camacho Higareda

Para que haya progreso en cualquier sistema debe haber armonía y estabilidad, cada uno de sus elementos e integrantes debe cumplir las funciones que le fueron asignadas, la relación con el sindicato es profesional e institucional y es cordial porque tanto la SEPE-USET como el SNTE (Secciones 31 y 55 ), tienen el mismo propósito que es el de lograr el desarrollo educativo de Tlaxcala.

Así define la relación el Secretario de Educación Pública de la entidad, Manuel Camacho Higareda, tras mencionar que cada uno en su ámbito y nivel de responsabilidad pero de manera sincronizada lleva a cabo sus funciones.

Es importante destacar que durante los últimos años, la disidencia que aún se manifestaba en las calles en contra de la Reforma Educativa y de la Evaluación de la Permanencia dejó de hacerlo, que en más de 98% de los planteles educativos de la entidad hay trabajo y compromiso social para lograr una educación de calidad.

Esta estabilidad, se ha logrado según dicen los expertos gracias al diálogo, la concertación y diversas negociaciones que permitieron establecer como prioridad la educación de los hijos e hijas de los tlaxcaltecas.

Mismas estrategia que se mantienen con el sindicato legalmente constituido y reconocido tanta por el estado como la federación para atender las relaciones laborales de los casi 30 mil trabajadores de la educación que existen en Tlaxcala; y en este contexto, Manuel Camacho Higareda trabaja para mantener esa estabilidad y así lograr los objetivos establecidos por el Gobernador Marco Antonio Mena.

En Tlaxcala, tanto el Gobierno del Estado, como el Secretario de Educación, tienen el propósito de lograr que la figura del docente vuelva a ser el elemento de referencia de la comunidad.

“Queremos nosotros que el docente recupere esa potencia que el docente vuelva a ser esa figura de referencia moral ante la sociedad, ejemplo de valores cívicos y éticos; estamos trabajando muy duro para que esto se cumpla, son una serie de estrategias muy variadas.

La evaluación es un ejercicio constante y permanente, cada uno de nosotros se revisa todos los días sobre la manera en que desempeña sus actividades y busca hacerlas mejor”.

Desde el punto de vista del Secretario de Educación, la evaluación no se circunscribe a valorar si es idóneo o no para estar frente a grupo, si sé reúnen las condiciones para promocionarse o para ingresar al sistema educativo estatal; ésta es permanente porque se busca mejorar el servicio educativo todos los días y en este contexto es como trabaja las diferentes estrategias para lograrlo.

Por ello, considera que en el corto plazo, la sociedad volverá a darle su lugar a los trabajadores de la educación, porque en Tlaxcala los maestros pese a las diferencias y disputas nacionales continúa sus actividades en las aulas.

Son un colectivo que en vez de desacreditar la Reforma Educativa, paulatinamente se han sumado a las acciones y procedimientos para mejorar tanto en su persona como en lo colectivo el trabajo y la labor del servicio educativo y son acciones que reconoce el padre de familia porque observa cambios positivos en sus hijos.

INTERNET PARA TODAS LAS ESCUELAS DE LA ENTIDAD
Otro de los proyectos importantes para el gobierno tlaxcalteca tienen que ver con la conectividad y el uso de las tecnologías para una formación integral y para la vida; en este sentido, Manuel Camacho Higareda, explica que la conectividad no será exclusiva para aquellas instituciones que cuenta en este momento con aula de medios, sino para la totalidad de los planteles educativos.

De momento sólo están a la espera de que concluyan los foros, se integren los trabajos y se de forma y contexto al Plan Estatal de Desarrollo para iniciar los trabajos encaminados a dotar de conectividad al sector educativo.

“En el estado hubo un crecimiento exponencial en el número de aula de medios en los últimos 6 años, al momento tenemos 507 aulas construidas, de éstas 438 tienen conexión a internet, queda sólo 69 aulas pendientes, pero todas en su totalidad habrán de recibir el servicio.

Pero el proyecto de Marco Antonio Mena va más allá, además de las aulas de medio estamos hablando de que todos los planteles tengan conexión a internet, hablamos de 2 mil 46 escuelas; la intensión es que se logre la cobertura total en materia de conexión a internet”.

pepetexis@gmail.com
f/
t/ @