Anuncios

Próximo gobierno estatal será incluyente: Mena Rodríguez

Destacada,Locales,Reportajes / Próximo gobierno estatal será incluyente: Mena Rodríguez


AUTOR. Jaime Xochitototl Cote


Así como su coalición fue diversa, en el gobierno local que encabezará también habrá funcionarios de distintas corrientes partidistas

Abierta con la ciudadanía será su administración estatal; la transición del Ejecutivo local es tersa, afirmó
Marco Antonio Mena Rodríguez adelantó que el próximo gobierno del Estado de Tlaxcala que iniciará sus funciones de manera oficial el 1 de enero próximo y que encabezará, será plural en el que incluirá a actores de diferentes colores partiditas porque entre su administración pública habrá personas de partidos políticos.

Al termino de la presentación de la primera “Mesa de Trabajo con Especialistas” que se realizó ayer con la finalidad de analizar e integrar el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021, Mena Rodríguez recordó que hace unos meses fue postulado como candidato a la gubernatura y siempre dijo que su gobierno sería incluyente, por lo que así será una vez que asuma sus funciones como titular del Ejecutivo en próximos días.

También, adelantó que la administración estatal que dirigirá por el periodo de cuatro años y ocho meses será “eficaz y honesta”, conversó de cómo percibe actualmente el panorama político internacional, especialmente con la renovación del presidente de los Estado Unidos de América (EEUU), su relación con actores de oposición.

Así como la relación que actualmente mantiene con el gobernador en funciones, Mariano González Zarur y la forma en que se va desarrollando el periodo de transición del Poder Ejecutivo de Tlaxcala de cara al cambio de gobierno local.

Y expreso su opinión sobre el Paquete Económico de Tlaxcala para el Ejercicio Fiscal 2017, su primer año de gobierno, y lo que espera de los legisladores locales que integran la LXI Legislatura del Congreso estatal durante la aprobación de los recursos económicos que se ejercerán durante los primeros 12 meses de su periodo Constitucional.

***”TENDREMOS UN GOBIERNO PLURAL”.
En un conocido Hotel de la capital tlaxcalteca, el gobernador electo del Estado de Tlaxcala recordó que desde hace meses fue un candidato que fue impulsado por la coalición que conformó el PRI-PVEM-NA-PS, y como candidato dijo en ese entonces que de alcanzar el triunfo en las urnas se tendría un gobierno de coalición.

Por ello reafirmó que para los próximos cuatro años ocho meses tendrá un gobierno de coalición, con perfiles de origen político diverso, lo que consideró que eso va a ser bueno para todos.

“Vamos a tener un gobierno de carácter incluyente que beneficiará a la entidad tlaxcalteca porque durante muchos años hemos estado muy peleados. No ha funcionado bien estar peleados durante tanto tiempo, entiendo que cuando se acerca una elección haya tironeo hacia el campo que cada grupo político y que cada quien desea tener a la cabeza” lo que no ha beneficiado a la entidad.

Pero con un gobierno local incluyente la totalidad de los tlaxcalteca se beneficiará porque entre más trabajo en equipo tengamos mejores logros se obtendrán.

Mena Rodríguez consideró que “no es conveniente que un gobierno se cierre a la opinión de la ciudadanía y que trate de imponer su propio punto de vista”.

***GABINETE SERÁ EN ÚLTIMOS DÍAS DE DICIEMBRE.
Ante los insistentes cuestionamientos de qué personas lo acompañaran durante su primer año de gobierno, el gobernador electo reiteró que los funcionarios de primer nivel que formaran parte de la próxima administración local se darán a conocer hasta los últimos días del mes de diciembre próximo.

Lista de funcionarios que se dará a conocer poco tiempo antes de que arranque el próximo gobierno, hasta ese tiempo se conocerá quienes serán las personas que estarán ocupando los diferentes espacios de responsabilidad.

Lo importante en este momento es tener la ruta crítica que se debe tener en el arranque de los 100 primero días del próximo gobierno.

Tiempo en el que cada funcionario de primer nivel que se integre a su administración, “debe cumplir con un perfil de capacidad y también de compromiso con Tlaxcala, debe tener un compromiso por dar resultados”.

Ya que las actividades que desempeñen deben “tener efecto positivo en la gente, por lo que debe cumplir con un perfil y debe ser capaz de dar resultados, y si no, “como gobernador tendré también la disposición de tomar medidas al cambiarlos”, adelantó Mena Rodríguez.

“Lo que necesitamos no solamente es el perfil, sino también de resultados y la ciudadanía quiere eso, un gobierno que escuche lo que quiere y que vea que se están haciendo cosas a favor de ellos” y su bienestar.

***RETOMARÁ COSAS QUE FUNCIONAN.
Durante los cuestionamientos, Mena Rodríguez afirmó que actualmente en la administración saliente de González Zarur, hay cosas que están funcionando.
Por ello “si hay cosas que están funcionando hay que tomarlas, y si es necesario modificarlas para que mejoren, se hará”.

Con ello, advirtió que se hará un análisis del funcionamiento de cada una de las áreas y programas que realizan cada una de las dependencias estatales para determinar qué se retoma y qué otras se cambian para eficientar el trabajo de la administración local.

“En diferentes ámbitos, no solamente en salud, hay temas que para que mejoren deben cambiar y modificarse, entonces vamos a cambiar y los vamos a modificar” si es que no funcionan.

***TIENE TLAXCALA ELEMENTOS POSITIVOS.
En cuanto a cómo encuentra el Estado de Tlaxcala a unos días de que reciba la administración local, el gobernador electo aseguró que está “muy consciente de que tenemos retos, pero también tenemos elementos muy positivos” en la entidad tlaxcalteca.

Consideró que actualmente se tienen condiciones de gobernabilidad que no se tiene en otros lugares del país.

Además, el territorio estatal se encuentra en una región que está creciendo cada vez más, cerca de uno de los mercados más importantes del mundo como lo es la Ciudad de México.

También, Tlaxcala está bien conectado con estados vecinos que “nos da un potencial económico bien importante. Y hay que aprovechar los que tenemos y aprovechar las oportunidades a favor de la gente”, señaló.

El Estado durante muchos años tuvo dificultades para comenzar a tener número buenos, estamos teniendo empleo formal que está creciendo, tenemos inversión extranjera, empresas que se están instalando en Tlaxcala.

Se cuenta con nuevas carreteras, coordinación entre la iniciativa privada y el gobierno para tener también infraestructura como autopistas que de otra forma únicamente el gobierno no habría podido construir por sí solo y no tuvimos deuda, “somos el único estado del país que no tiene deuda pública”, apuntó.

***PAQUETE ECONÓMICO 2017.
Por cuento hace al Paquete Económico del Estado de Tlaxcala, Marco Mena dijo que los documentos que lo integran como la Ley de Ingresos, Ley de Egresos y las reformas al Código Financiero se encuentra actualmente en manos de los diputados y está en términos de su aprobación por parte del Congreso estatal.

“Los diputados son quienes aprueban el presupuesto. Conocí la estructura y la integración del presupuesto que el Ejecutivo hizo llegar al Congreso, días antes en pláticas con el Secretario de Planeación y Finanzas, Jorge Valdés Aguilera, me parece un presupuesto estructuralmente claro de acuerdo a las actividades que se realizan en este momento”.

Adelantó que las actividades que realizara su gobierno estatal tendrán que hacerse en el marco legal del presupuesto ya estructurado por el Congreso estatal.

“Los diputados en el Congreso tienen la libertad de discutir de modo más amplia cuáles son sus puntos de vista al respecto”.

Sin embargo, Mena Rodríguez adelantó que los legisladores “seguramente van a modificarle aspectos, espero que sea aspectos razonados y que sean aspectos que estén fundamentados, nosotros vamos a trabaja con el presupuesto aprobado y tengan la seguridad de que nos vamos a esmerar para que el gasto rinda de manera efectiva”.

Agregó que en el documento fiscal no se tiene deuda, es un presupuesto equilibrado, esa es una ventaja para nosotros como Estado, y es que no todos los estados pueden decir, que como Tlaxcala, cuentan con una condición presupuestal equilibrada.

Sin embargo, “independientemente de que estemos en esa condición de equilibrio, tenemos que seguir siendo muy cuidadosos con el uso del dinero, y tenemos que ser más eficaces con el dinero público” durante el primer año se la siguiente administración.

Acción que conlleva a tener más eficacia a favor de la gente, y que la ciudadanía sienta que el dinero público que se está ejerciendo tiene beneficios en su vida diaria.

***RELACIÓN CORDIAL CON MGZ.
Marco Mena señaló que su relación actual con el gobernador saliente, Mariano González Zarur es cordial y está en buenos términos.
“No hay dificultades en el periodo de transición, es un periodo de transición amable, cordial, políticamente terso”.

“Tengo una relación cordial con el actual gobernador Mariano González y la transición ha sido amable, cordial políticamente tersa”.

Agregó que el periodo de relevo de titulares del Ejecutivo local avanza adecuadamente y sin ningún tipo de conflicto.

Mencionó que además de las reuniones que va realizando con cada una de las áreas, por separado están las auditoría que trabajan todo el tiempo, no solamente la local del Estado también la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y si ellos “encontraran alguna irregularidad tomarían las medidas necesarias, y está en el interés de todos nosotros, que no encuentren ningún obstáculo y que se cumplan las medidas que requieran necesarias” en caso de detectar algo.

***DISPOSICIÓN DE HABLAR CON TODOS.
El gobernador electo dijo estará en plena disposición de hablar con los ciudadanos y con todos los perfiles políticos y con todas las ideologías partidistas.

Consideró que no es conveniente que “tengamos un gobierno que se cierre a opiniones distintas”.

Por ello, una vez que asuma sus funciones como titular del Poder Ejecutivo estará en la disposición de abrir las puertas y los canales del diálogo que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los tlaxcaltecas.

Y ante el posicionamiento que han anunciado actores de distintos colores partiditas de que asumirán un postura crítica de la siguiente administración estatal, Mena Rodríguez afirmó que bienvenidas las opiniones críticas de otros actores políticos.

Siempre y cuando sean constructivas y para la mejora de la calidad de vida de la población de Tlaxcala.

***NUEVA RELACIÓN CON EEUU.
Con relación a las posturas que anunció Donald Trump, ahora presidente electo de los Estados Unidos de América (EEUU), Mena Rodríguez afirmó que México como Tlaxcala tiene una nueva relación con el país del norte.

“No es un tema un tema a reflexionar en términos de silo deseamos o no, ya tenemos una nueva relación con Estados Unidos y a partir de esa nueva relación es que debemos tomar las medidas más inteligentes para poder salir adelante”.

Recordó que hace unos días estuvo presente en la primera reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), fue la primera vez que por invitación del presidente Enrique Peña Nieto y por la apertura de la propia Conago, se hizo invitación a los gobernadores electos.

El análisis de los temas fue entorno a esa nueva relación con EEUU, y “lo que necesitamos en primera instancia es saber cuáles son las condiciones reales que van a cambiar”.

Marco Mena explicó que en este momento existe incertidumbre de cuáles son las decisiones del gobierno de EEUU que tomará para el siguiente año, por lo que recomendó “estar listos y preparados para la magnitud de los posible efectos”.

En el caso de los tlaxcaltecas que viven en Estados Unidos de América, manifestó nuevamente su respaldo, solidaridad y disposición a las decisiones que “podamos construir juntos y de acuerdo a la magnitud de las decisiones que el próximo gobierno de EEUU tome, en términos de nuestros paisanos en ese país”.

Adelantó que se vislumbra una modernización de los términos comerciales entre México, EEUU y Cánada, por ello Tlaxcala estará atenta para ver qué se modifica y qué no, concluyó el gobernador electo de Tlaxcala.

jammes_3000@hotmail.com
f/
t/ @