AnunciosAnuncios

Tribunales electorales del país demandarán la consolidación de estas instituciones

Destacada,Locales / Tribunales electorales del país demandarán la consolidación de estas instituciones


AUTOR. Jaime Xochitototl Cote


Magistrados de diversos estados de México, se reunieron en Apizaco para discutir la autonomía presupuesta, reelección de magistrados y el haber de retiro de los mismos

Tras la culminación del Congreso Nacional de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana A. C. (ATSERM), los magistrados en materia electoral demandarán al Congreso de la Unión y a los Poderes Legislativos de cada una de las entidades federativas del país que se concrete la consolidación de estas instituciones.
Será “una propuesta con relación a todo el sistema que involucra los principios de los tribunales comiciales como es el haber de retiro, juicios de responsabilidad, garantía de independencia de los tribunales, la evaluación y ratificación, así como también el principio general de fortalecer la democracia con relación a la autonomía presupuestal”, explicó en entrevista el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Hugo Morales Alanís.
No es una propuesta sola, sino que abarca una multitud de normatividades con relación en materia electoral, estamos trabajando en ello y en cuanto tengamos algunos avances los habremos de compartir para que también ustedes como parte de la sociedad y actores que habremos de convocar, nos den sus opiniones con relación a éstas iniciativas y propuestas que tenemos.
Y es que dijo que toda la intención de quienes hicieron la propuesta para el nuevo sistema de justicia electoral en el país, fue la Secretaría de Gobernación federal, “ellos apuntalaron el principio de la autonomía presupuestal financiera, que no se ha logrado hasta la fecha”, dijo el presidente del TET.
Ya que en diversas de las entidades federativas del país, los Poderes Ejecutivos y algunas otras instancias políticas, presionan a los Tribunales Electorales para no darles los presupuestos necesarios o financieros para que puedan sobrevivir a sus trabajos electorales, sustentó el magistrado electoral.
De ahí que una vez que concluya el congreso que se realiza en el municipio de Apizaco, integrarán la propuesta para que se consolide a los tribunales electorales y se les de autonomía financiera.

jammes_3000@hotmail.com
f/
t/ @