AUTOR.

Regina García Lozano


¿Quién se beneficiará con la marca AMLO?

Escenarios,Opinión / ¿Quién se beneficiará con la marca AMLO?

Escenarios

La decisión estaba tomada solo era cuestión de tiempo para que esta se formalizara, desde que once senadores deciden separarse del PRD, por brindar su respaldo abiertamente a López Obrador, ayer nueve de ellos anunció formalmente su adhesión a MORENA, pero bajo las siglas y respaldo del PT.

Desplazando al PRD al cuarto puesto como fuerza política dentro de la cámara alta, situando al Partido del Trabajo como tercera fuerza, con ello la reasignación de posiciones entre ellas comisiones, secretarías, presupuestos, espacios de trabajo, recursos de apoyo parlamentario y administrativo, que le serán retirados al Partido de la Revolución Democrática, para que pasen a manos de PT.

La justificación de los senadores para tomar esta medida, se debió al acuerdo que tomó la junta de coordinación política para la remoción de Luz María Beristain como secretaria del comité de administración, otorgándoselo a Alejandra Barrales, inconformes por la toma de decisiones a sus espaldas, se sumaron al PT.

Argumento sobran para explicar los hechos, como el ofrecido por el senador Miguel Ángel Barbosa, al señalar que la Jucopo y la Mesa Directiva del senado, no entendió el reacomodo del Bloque Parlamentario Independiente, como una idea de no confrontación, de convivencia entre todas las fracciones, prefiriendo la relación política con la presidenta del PRD, que con once senadores, orillándolos a su anexión a las filas del PT. La llegada al partido del trabajo, se da bajo condiciones tersas y reconociendo a Manuel Bartlett como su coordinador.

Este reacomodo de fuerzas en el Senado, es totalmente natural ante la inminente confrontación que se dará el resto del año, pues el camino rumbo al 2018 cada día que pasa se encuentra más cerca y con esto la lucha entre partidos políticos por conquistar espacios y posiciones, resulta vital para conseguir triunfos en las elecciones.

El reajuste no solo se dará en el senado sino en el estado, debido a la incorporación en forma de Lorena Cuellar al PT y por ende al movimiento de regeneración nacional (MORENA), traerá la disputa de espacios a Martha Palafox, quien se ostentaba hasta hoy como única emisaria en el Estado de Andrés Manuel López Obrador.

Dichos reclamos estarán totalmente fundados, ya que ahora no hay elementos por los cuales se le nieguen los espacios, debido a que Cuellar Cisneros ha renunciado en su totalidad al perredismo y ha resuelto enarbolar la causa llamada AMLO. Las diferencias entre las senadoras son evidentes y para nadie son un secreto, las simulaciones no han tenido cabida, de ello dieron muestra en la última visita que hizo López Obrador en el Estado.

Ambas están en igualdad de circunstancias al ser senadoras, las dos fueron candidatas al gobierno del Estado, dentro de un análisis profundo, las condiciones no parecen inclinarse a favor de Palafox, quien no consiguió la votación esperada ubicando a Morena como quinta fuerza política, mientras que Cuellar obtuvo el segundo lugar y aún conserva parte de su capital político, que le es suficiente para conseguir posiciones estatales dentro de MORENA. Veremos qué tan capaces son dichas senadoras en lograr un acuerdo donde ambas se beneficien con la marca AMLO.

mg0607806@gmail.com
f/
t/ @