Tuiteros tlaxcaltecas, de los mas “sad” del pais

Destacada,Locales,Reportajes / Tuiteros tlaxcaltecas, de los mas “sad” del pais


AUTOR. Redacción


De acuerdo al informe “Estado de ánimo de los tuiteros en los Estados Unidos Mexicanos” elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de ánimo de los tlaxcaltecas ha permanecido de manera sistemática debajo del promedio nacional durante los primeros 4 meses de 2015

En la actualidad, el impacto de las redes sociales ha manifestado una nueva forma de relacionarnos, y es que además de ser una plataforma para compartir y mantener contacto con personas cercanas, su llegada también ha representado la inclusión de una serie de simbolismos que ya se han filtrado en nuestra vida cotidiana.

Las redes sociales tienen una enorme importancia tanto en su uso ocioso y cotidiano (para amistad, diversión, etc) como en su utilización de forma profesional (difusión, contacto con clientes, canal de comunicación, etc).

A nivel nacional, México es el segundo país (únicamente después de Brasil) con más tuiteros en América Latina. De enero de 2010 a julio 2010 había 1 millón 825 mil 372 de cuentas en Twitter en México y de julio 2010 a marzo 2011 ya se contaba con 4 millones 103 mil 200 de cuentas en Twitter en México, lo que significa un incremento de más del 40%.

Pese a que el impacto de Twitter en México aún es distante al de Facebook, cada vez mas mexicanos recurren a esta red social, principalmente por lo intuitiva e inmediata que resulta.

El vínculo entre el uso redes sociales y el estado de ánimo de las personas es innegable y tomando en cuenta los contextos que experimentamos en la actualidad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) elaboró un informe en donde se profundiza en el estado de ánimo de los tuiteros de todo el país, y las tendencias que se han registrado mes tras mes.

Desde febrero de 2014 hasta el 15 de mayo de 2015 el INEGI recolectó un total de 125 millones de tuits, por lo que analizar individualmente cada texto para determinar si se refería a una situación positiva, negativa o neutral era sumamente complicado.

Resultado de las complicaciones a la hora de agrupar los distintos tipos de tuits, INEGI recurrió a generar un subconjunto de tuits etiquetados, luego de una colaboración con la Universidad Tec Milenio, en la que más de 5 000 estudiantes etiquetaron manualmente miles de tuits. En este ejercicio cada tuit se presentó múltiples veces a los estudiantes con la finalidad de que un solo tuit pueda ser etiquetado varias veces y de esta manera buscar un consenso en la etiqueta”.

Después los resultados de los tuits “limpios” se analizaron con un algoritmo que utilizaba técnicas de “Machine Learning”, un sistema que es capaz de “aprender” a etiquetar los tuits automáticamente.

Luego de un arduo proceso de agrupamiento, estos fueron los principales hallazgos en el caso de nuestro estado.

Importante antes de profundizar en las cifras, destacar que el estudio englobó los tuits presentados de febrero a diciembre del 2014 y los primeros 4 meses del 2015

Con un puntaje que va de 1.1 (los más tristes) a 2.4 (los más felices, a nivel nacional, estados como Nayarit, Baja California, Oaxaca y la CDMEX han registrado de manera consecutiva los puntajes más altos, por encima del promedio nacional.

En contraparte, Sonora, Coahuila y Sinaloa registraron los puntajes más bajos en todo el país, siendo el primer mencionado el que tiene a los tuiteros más tristes.

Pese a que Tlaxcala no es una de las entidades federativas con los puntajes más bajos en nuestro país, si llama la atención que ha permanecido sistemáticamente por debajo del promedio nacional.

tuits-1

Como se puede apreciar en la gráfica, Julio de 2014 y Marzo de 2015 fueron los meses con los puntajes de ánimo más bajo en el conteo, contrario a lo que se podría pensar en meses como Diciembre en donde incluso repuntó.

En los últimos 4 meses registrados, pese a que la tendencia ha ido mejorando, aun no ha permitido al estado superar el promedio nacional.

Sobre la tendencia en cuanto a los tipos de tuits en los primeros cuatro meses de 2015, estos son los resultados:

 

MESTUITS POSITIVOSTUITS NEGATIVOS
Febrero5 mil 5693 mil 464
Marzo8 mil 3485 mil 663
Abril8 mil 5235 mil 491
Mayo4 mil 6472 mil 697

Pese a que los números de tuits positivos son mayores en los últimos 4 meses evaluados, el panorama en el caso de Tlaxcala fue poco cambiante impidiendo sobrepasar el promedio nacional.

 

abc.noticias@yahoo.com.mx
f/
t/ @