Anuncios

Proponen diputados del PES crear estancias infantiles en cárceles para mujeres

Nacionales / Proponen diputados del PES crear estancias infantiles en cárceles para mujeres


AUTOR. Redacción


Norma Edith Martínez, diputada del PES, dijo que se necesita garantizar el suministro de agua a las mujeres embarazadas que se encuentren encarceladas.

La fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, propuso crear estancias infantiles en los centros penitenciarios para mujeres en el país.

La diputada Norma Edith Martínez señaló que de ese modo, se atenderían las necesidades de los menores que por su edad, se encuentran con sus madres en reclusión y que de acuerdo a las autoridades, en 2016 representaban una población de 618 infantes.

Martínez Guzmán indicó que su propuesta incluye garantizar el suministro de agua a las mujeres embarazadas que se encuentren en prisión; así como realizar inspecciones cada seis meses en dichos lugares, a fin de verificar el estricto cumplimiento de los derechos de la niñez.

Recordó que el sistema penitenciario del país está conformado por 379 centros de reclusión, de los cuales, 16 son para mujeres, 15 de ellos de carácter estatal y solo uno federal; mientras que los 198 penales restantes son mixtos.

Indicó que la iniciativa para reformar la Ley Nacional de Ejecución Penal, plantea la obligación del Estado en sus tres órdenes de gobierno, de asegurar condiciones de vida y estancia dignas para la población carcelaria, en especial para mujeres embarazadas e internas que deban convivir con sus hijos menores de edad.

Establece que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y los organismos similares a nivel estatal, deberán contar con programas de inspección semestral en las estancias infantiles referidas.

Asimismo, la decisión de retirar a los hijos menores de edad de las estancias infantiles que se instalen, se tomará conforme a la ley y a peritajes y dictámenes emitidos por personal del DIF y las procuradurías de justicia.

abc.noticias@yahoo.com.mx
f/
t/ @