Anuncios


AUTOR.

Redacción


Elecciones locales del estado de México, las más caras de la historia

Opinión / Elecciones locales del estado de México, las más caras de la historia

La Plazuela

Aldrin Bautista Dominguez

El Estado de México es el lugar donde el 49 por ciento de la población vive en pobreza, tendrá las elecciones más caras en la historia de una entidad. Organizaciones civiles y legisladores de oposición han señalado al PRI de ser el principal beneficiado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el cual aprobó un tope de gastos de campaña para los candidatos a la gubernatura de 285 millones de pesos. La carrera a las urnas el próximo 4 de junio estará montada sobre la necesidad de la población, acusan. A través de programas asistencialistas, el Estado de México y el Gobierno federal llevan despensas a la población, en tanto que el PAN y Morena exigen la reducción de los topes de campaña. Hoy representantes de estos partidos en el IEEM dialogan sobre la posibilidad de reducir a la mitad el gasto, sin nada concreto aún.

Cifras del 2014 señalan que un 49.6 por ciento de la población del Estado de México era pobre; el 73.3 por ciento padecía al menos una carencia social y el 58 por ciento vivía con un ingreso inferior a la línea de bienestar. Esta situación no impidió a las autoridades aprobar los topes de campaña más altos en la historia para una elección estatal.

Es un insulto. Desde luego que está hecho para favorecer al PRI. Estamos atravesando precariedad, desigualdad, estancamiento de la economía y se presenta la propuesta que es una grosería para justificar al PRI, dijo Mario Ariel Juárez Rodríguez, Diputado por Cuautitlán del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En días pasados, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que las elecciones del Edomex contarían con un tope de gastos de 285 millones 566 mil pesos por cada candidato.

El gasto permitido a candidatos de los partidos políticos e independientes para las elecciones del próximo junio en Edomex representa el 84.82 por ciento de los 336 millones de pesos aprobados en gastos para la campaña presidencial de 2012. A pesar de que en la entidad sólo habitan 16 millones 187 mil personas, y en el país hay 119 millones 530 mil personas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Será una contienda reñida en la cual PRI, MORENA y PAN de acuerdo a la última encuesta, se encuentran en empate técnico, ya veremos en próximos días quien tiene la mejor estrategia y convencimiento electoral.

abc.noticias@yahoo.com.mx
f/
t/ @