AUTOR.

Redacción ABC


Opinión | Secreto a voces

Destacada,Opinión,Secreto a voces / Opinión | Secreto a voces

Secreto a voces

NUNCA PARÓ LA PUGNA.

PÉSIMAS CONDICIONES.

NO LOGRAN RESPALDO.

BUENAS CUENTAS.

VIDAS PROPIAS.

PROXIMAS INAUGURACIONES.

RECONOCIMIENTO.

 

 

NUNCA PARÓ LA PUGNA.

A casi 15 días de que concluya la administración municipal en Chiautempan, la pugna entre la Síndico de Chiautempan Belén Vega Ahuatzin y el alcalde Antonio Mendoza Romero continúa.

La representante legal de la comuna continúa denunciando irregularidades y deudas que tiene el presidente municipal en obra pública, el SAT y trabajadores sindicalizados.

Por su parte, Mendoza Romero culpa a la Síndico Belén Vega de perder los laudos laborales debido a que no acude a las audiencias.

Además de permitir embargos a las cuentas bancarias del ayuntamiento y la falta de transparencia en el manejo de los recursos en el Patronato Antonio Díaz Varela.

Ambos funcionarios municipales en el transcurso de los tres años de la administración perredista de Chiautempan, nunca pudieron ponerse de acuerdo y superar sus diferencias.

PÉSIMAS CONDICIONES.

No cabe duda que lo que mal empieza, mal termina y esto pasa en la actual administración de Santa Cruz Tlaxcala.

El alcalde panista Lauro Martín Hernández de Los Ángeles, está dejando una pésima administración tanto en la entrega de las áreas donde no aparecen varias cosas que se encuentran en el inventario.

Lo anterior, lo ha denunciado el presidente electo Miguel Ángel Sanabria Chavez, donde ha informado que existen varios faltantes en cada una de las áreas que le están entregando.

El próximo presidente adelantó que estas irregularidades se denunciarán ante las instancias correspondientes.

NO LOGRAN RESPALDO.

A unos días de la aprobación de la Ley de Egresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2017, el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado manifestó su negatividad a otorgar un estratosférico presupuesto a los integrantes del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Incluso, el incremento presupuestal que se le podría asignar a la institución que preside Elizabeth Piedras Martínez, sería mínimo el aumento en caso de que se logre autorizar.

Los argumentos que se analizan al interior del Poder Legislativo es que el año 2017 no es un año electoral y en consecuencia los funcionarios electorales del ITE no han fundamentado adecuadamente el estratosférico de 108 millones de pesos que han solicitado en su ante proyecto de presupuesto para el siguiente año.

Por ello, tanto la Comisión de Finanzas como los demás diputados integrantes del Congreso del Estado podrían aportarle al ITE un mínimo aumento económico pero no sería superior o a la cantidad que los consejeros electorales solicitan.

BUENAS CUENTAS.

Interesante entrevista la que concedió el Gobernador Mariano González Zarur a Adriana Pérez Cañedo para Enfoque Noticias Segunda Emisión de Núcleo Radio Mil.

El mandatario afirmó que entrega buena cuentas a los tlaxcaltecas y que cumplió con su partido y los estatutos, pues se logró la continuidad.

Reconoció que existen asignaturas pendientes como la pobreza y el desempleo; sin embargo, sostuvo que logró avances en ambos rubros, pues se abatió la pobreza extrema en 30% y se generó prácticamente la tercera parte de los empleos que había hace seis años.

Aseveró que este fue el sexenio del desarrollo para todos, porque se atendió la problemática del estado en todos sus frentes, de ahí que hay resultados en salud, empleo, educación e infraestructura.

Además, anticipó que, esta semana, se inaugurarán la Ciudad Judicial, el Centro de las Artes, la ampliación del Museo del Títere y el Hospital de San Pablo del Monte.

Añadió que entregará el poder el 31 de diciembre y que posteriormente se retirará de la vida política.

Dicha entrevista tuvo lugar el pasado martes, al visitar las instalaciones de NRM Comunicaciones, donde convivió con directivos y conductores de esta importante empresa de medios. Ahí fue recibido por Edilberto Huesca Perrotín, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración NRM.

VIDAS PROPIAS.

Un punto importante que abordó el Gobernador en la entrevista con Núcleo Radio Mil, y posteriormente con los conductores del programa Murmullos del Zahuapan, que se transmitió en vivo por Televisión de Tlaxcala el sábado pasado, es el señalamiento que sus detractores le han hecho por las posiciones que actualmente ocupan sus hijos.

El problema es que esas voces olvidan que cada uno tiene vidas y trayectorias propias.

El diputado electo Mariano González Aguirre ganó un distrito difícil en el que el PRI no conocía el triunfo desde hace 15 años. Desde finales de los 80’s estuvo al lado de su padre en el desarrollo de procesos electorales, y su capacidad para lograr acuerdos políticos quedó demostrada la semana pasada cuando junto a los próximos coordinadores parlamentarios del PAN y el PRD para lograr una ceremonia de transición tersa el próximo 1 de enero.

Por su parte, la carrera de Mariana González Foullon se remonta a finales de los 90’s en el Poder Judicial de la Federación, la cual truncó para apoyar a su padre al frente de la Presidencia Honorífica del DIF, donde afloró su sensibilidad social, y en virtud de sus resultados al frente del organismo fue invitada por el entonces titular de Sedesol, José Antonio Meade, a encabezar la Delegación en Tlaxcala.

Aunque por ignorancia o “mala leche” haya voces que acusen imposiciones, lo cierto es que la realidad es muy distinta y no amerita mayor explicación.

PROXIMAS INAUGURACIONES.

Y hablando de la entrevista para Murmullos del Zahuapan, González Zarur destacó el adelgazamiento del aparato burocrático, así como la reducción del número de magistrados y de diputados locales, como parte de una serie de reformas de alto impacto social para bajar el gasto corriente y elevar la eficiencia de los poderes.

Apuntó que durante los seis años de su mandato logró que la entidad se posicionará a nivel nacional e internacional, gracias a la intensa promoción que realizó, y al final deja un estado sin deuda, gracias a la disciplina financiera que implementó.

Es así que los recursos extraordinarios fueron utilizados para la mejora de la imagen urbana, el Centro de la Artes y Ciudad Judicial, entre otros proyectos.

Adelantó que el próximo miércoles será inaugurado el Hospital Regional del Sur en San Pablo del Monte, el cual, precisó, no se construyó en territorio poblano, pues para su edificación se bajaron recursos del Seguro Popular y se tuvo que comprobar que el terreno era de Tlaxcala.

Sobre la escuela “Luis G. Salamanca”, mencionó que, próximamente, será inaugurada, ya que fue construida en un predio que compró el gobierno estatal, luego de que el municipio de Tlaxcala nunca lo proporcionó a pesar de que era su responsabilidad.

RECONOCIMIENTO.

Merecido reconocimiento público recibió el Gobernador Mariano González Zarur por parte de los miembros de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), por el apoyo sin procedentes que recibió el Poder Judicial durante este sexenio.

Fue durante el su Segundo Informe Semestral de Actividades que la presidenta del Tsje, Elsa Cordero Martínez, agradeció al jefe del Ejecutivo el respaldo institucional que ofreció a esta soberanía. Tanto el TSJE como el Consejo de la Judicatura votaron por unanimidad por generar dicho reconocimiento a su valiosa aportación a la construcción de un Poder Judicial fortalecido con una promoción de gestiones que han hecho posible una nueva realidad en materia de justicia.

Nuevamente quedó sobre relieve el papel corresponsable que asumió el mandatario para lograr la buena conducción del estado, pues en vez de cerrar los ojos a las carencias y dificultades de los otros poderes, González Zarur tuvo voluntad política para coadyuvar en su atención. Y tal era el caso del Poder Judicial que carecía de instalaciones y presupuestos dignos para brindarle una mejor atención a la ciudadanía tlaxcalteca.

“Ha sido un Gobernador que ha volteado a ver a este Poder que por muchos años estaba abandonado. Por primera vez en la historia del Poder Judicial se le ha dotado a esta institución de un edificio para prestar un servicio dignamente”, expresó Elsa Cordero, quien recalcó que Mariano González entregará un Estado en mejores condiciones de cómo lo recibió.

Prueba de ello es la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal y la construcción del edificio que albergará al TSJE en Ciudad Judicial, el cual será entregado el próximo 22 de diciembre.

mensajeroabc@gmail.com
f/
t/ @